Documentos
1770
Real Cédula sobre Competencia de Empleos en el Batallón de Blancos de Caracas
Decisión del Rey Carlos III en la querella que opone al padre de Francisco de Miranda, Sebastián de Miranda y Ravelo, a Martín de Tovar y Nicolás de Ponte, por el derecho de continuar a vestir el uniforme y bastón de Capitán del Batallón de Blancos de Caracas y de disfrutar los privilegios propios de un oficial retirado de ese rango.
1782
Certificación del Gobernador de la Habana, Juan Manuel de Cagigal y Monserrat
Certificación emitida por el Gobernador y Capitán General de Cuba dando fe de su plena satisfacción por la actuación de Francisco de Miranda bajo su mando en las diversas misiones que le ha encomendado.
1783
Carta confidencial de Francisco de Miranda a Juan Manuel Cagigal y Monserrat
Carta en la que Miranda confirma a su antiguo superior su intención de escapar al arresto y pasar a los Estados Unidos mientras espera a que Cagigal pueda abogar por él ante la Corte de Madrid frente las acusaciones infundadas hechas en su contra. Le confirma su interés en viajar para perfeccionar su educación y espera que Cagigal pueda gestionar el debido permiso.
Carta de Juan Manuel Cagigal y Monserrat al General George Washington
Juan Manuel Cagigal hace la presentación de su edecán, Francisco de Miranda, al comandante general del ejército revolucionario estadounidense, George Washington, quien por entonces se encuentra en Filadelfia, capital temporal del primer territorio americano que obtiene su independencia.
1785
Representación al Rey Carlos III
Carta en la que Francisco de Miranda solicita al Rey de España la baja del ejército real tras presentar al monarca su trayectoria militar y su versión de los hechos que animan la persecución de la cual se estima objeto. Solicita el reembolso de "la cantidad de ocho mil pesos fuertes que me costó el empleo de Capitán."
La América Española
Artículo aparecido en el diario londinense The Morning Chronicle (en castellano, La Crónica Matutina) el sábado 20 de agosto de 1785, a pocos días de que Francisco de Miranda abandonase Londres para iniciar su viaje por Europa. Si bien Miranda no aparece mencionado explícitamente, la descripción que se hace de él no deja lugar a dudas. Es el primer texto en el que se le asocia con la idea de la independencia de Hispanoamérica en un medio informativo de difusión masiva.
1786
Francisco de Miranda en cuarentena a las puertas del imperio ruso
Anotaciones de Francisco de Miranda durante su penosa estadía de un mes en la Isla de la Cuarentena, frente a Jersón, Ucrania. "Hay tantas ratas que es una peste, y no faltan culebras que a cada paso atraviesan por aquí y por allí. ¡Qué diablo de prisión infernal!"
1787
Carta del Ministro de Asuntos Extranjeros de Rusia a los embajadores de Su Majestad Imperial en Viena, París, Londres, La Haya, Copenhague, Estocolmo, Berlín y Nápoles
El Conde de Bezborodko transmite la órden impartida por la emperatriz Catalina II para que se otorgue a Francisco de Miranda toda la asistencia y protección que éste pudiera necesitar durante sus desplazamientos por el continente europeo. "La Emperatriz recomendándole, Señor, este Coronel de una manera tan distinguida, ha querido demostrar hasta qué punto ella aprecia el mérito donde lo encuentra."
Diario de Moscú
El estatus de Conde informalmente conferido a Francisco de Miranda por Catalina II le abre las puertas a las más altas esferas sociales de la ciudad. La extensa relación extraída de sus diarios de viaje es un auténtico catálogo de todo lo que para entonces encierra la metrópolis rusa: hospitales, palacios, conventos, iglesias, parques, escuelas. Gran impresión le causa la naturalidad con la que es acogida la desnudez en los baños públicos, "donde observé muchos hombres y mujeres desnudos y casi todos mezclados, sin que a la vista de tantas Evas, uno siquiera bandase [tuviera una erección]... cosa singularísima. Y así también observé varias mujeres vestidas que habían entrado enmedio de los hombres a hablar de negocios, sin que se observase la menor conmoción o novedad en ellas, ¡jóvenes sin embargo!"
Carta de Francisco de Miranda a la Emperatriz Catalina II de Rusia
Carta en la que Miranda agradece a Catalina la Grande todas las atenciones que le ha brindado durante su estadía en Rusia y le señala su disposición a incorporarse a su servicio, tal como ella le ha ofrecido, una vez que él haya cumplido con el "gran e interesante asunto" que le ocupa actualmente. Agradece también la protección que ella ha ordenado en su favor a sus representantes en el extranjero.
1788
Miranda en casa de Voltaire
Anotaciones hechas por Francisco de Miranda sobre su visita al castillo que fuera residencia del gran filósofo de la Ilustración en el poblado francés de Fernex (actualmente Ferney-Voltaire).
Carta de Marc-Auguste Pictet al señor Leonard Bordier haciendo la presentación del conde de Miranda
El abogado, físico, químico y político ginebrino Marc-Auguste Pictet escribe a su amigo Leonard Bordier para presentarle al "noble mejicano" conde de Miranda y solicitarle le otorgue su asistencia durante la visita de este último al Cantón de Neuchâtel. Lo describe como "el hombre más extraordinario que he visto jamás."
Viaje por Suiza, camino de Friburgo a Vevey: 23 al 25 de octubre de 1788
De vuelta de Neuchâtel, Francisco de Miranda narra el recorrido que hace con su criado sueco, Andrés Fröhberg, entre las poblaciones suizas de Friburgo y Vevey, y comenta las cosas notables, buenas y malas, que encuentra en su camino. Es un extracto de sólo tres días de narración de los cuatro años que viaja por casi toda Europa entre 1785 y 1789, durante los cuales dejará constancia escrita de multitud de aspectos de la vida cotidiana en ese continente tales como los observa (ver Legado).
1789
Carta de Francisco de Miranda al Conde de Floridablanca
Carta en la que Miranda informa al Secretario de Estado Conde de Floridablanca, jefe del gobierno español, acerca de su viaje de cuatro años por el continente europeo y en la que también pregunta lo ocurrido con su petición de baja del ejército real de 1785 (Representación al Rey Carlos III).
1790
Propuesta al Primer Ministro William Pitt, en consecuencia de la conferencia tenida en Hollwood el 14 de febrero de 1790
Primera solicitud formal hecha por Francisco de Miranda a las autoridades de la Gran Bretaña para obtener su ayuda en la realización de la independencia de la América hispana.
Carta de Francisco de Miranda al Rey Carlos IV
Carta escrita en Londres en la que Miranda renuncia definitivamente ante la "Persona Augusta" de Carlos IV a su condición de súbdito español por los continuos agravios de los que se estima objeto "para escoger una Patria que me trate al menos con justicia y asegure la tranquilidad civil."
1792
De Francisco de Miranda para el Diputado Gensonné
Borrador inconcluso del manifiesto dirigido a los hispanoamericanos que Miranda prepara en Francia para su publicación por el diputado girondino Armand Gensonné. Esta proclama es el primer documento en el que Miranda presenta públicamente a sus coterráneos su compromiso con la causa de la independencia total de las colonias españolas de América.
Carta Confidencial de Francisco de Miranda a Jerôme Pétion, Alcalde de París y Presidente de la Convención Nacional
Miranda escribe a su amigo Pétion acusando recibo de le invitación extendida para que se dirija a París a discutir con el gobierno los pormenores de un posible ataque francés contra España. Informa también de la buena marcha de la situación miltar en Bélgica y da su punto de vista sobre la actualidad política. Se alegra de la pérdida de popularidad de Robespierre y solicita que se le otorgue el derecho al voto a las mujeres.
Orden del 29 al 30 de noviembre de 1792
Orden emitida por Francisco de Miranda en tanto que General del ejército revolucionario francés responsable del asedio a la ciudad belga de Amberes. Estipula la manera en que se llevará a cabo la entrega de armas por parte de los defensores austríacos rendidos y cómo se realizará la entrada de las tropas francesas a esa ciudad.
1793
Francisco de Miranda en prisión durante el Terror
El funcionario del Ministerio del Interior francés Luc-Antoine Champagneux, compañero de encierro de Miranda en la prisión parisina de La Force, da sus impresiones personales de Miranda como individuo y como militar, y ofrece detalles conmovedores de la solidaridad existente entre los prisioneros.
1795
Opinión del General Miranda sobre la situación actual de Francia y los remedios adecuados para sus males
Liberado en enero de 1795 luego de pasar 18 meses preso sin haber cometido ningún crimen, Miranda intenta lanzarse al ruedo político francés mediante la publicación de un folleto en el que manifiesta sus ideas sobre los objetivos a corto plazo que debe trazarse el Estado para consolidar los logros positivos de la revolución, estabilizar la economía y hacer la paz con el resto de Europa. Argumenta elocuentemente por la separación de poderes basándose en las observaciones directas que ha podido realizar en Inglaterra y Estados Unidos.
Correspondencia con Madame de Staël
Presentación contextualizada de las notas intercambiadas por Francisco de Miranda y Germaine de Staël durante el año 1795. La baronesa expresa su apoyo a lo escrito por Miranda en su Opinión sobre la situación actual de Francia.
1796
Carta íntima de Delphine de Custine a Francisco de Miranda
Amiga de Francisco de Miranda desde los difíciles días del Terror, la marquesa de Custine le escribe para expresarle sus sentimientos tras una dolorosa disputa entre ambos causada por la indisposición de la marquesa a entrar en una relación amorosa con él y luego de ella haberle propuesto ser simplemente amantes. "Hablemos del presente, de este presente que tanto le ha sorprendido y que hubiera debido parecerle tan sencillo (...) ¿qué más podría desear que la disposición actual de mi alma?"
1798
Carta de Francisco de Miranda al presidente John Adams
De regreso en Inglaterra tras su estadía de cinco años en la Francia revolucionaria, Miranda escribe al segundo presidente de Estados Unidos solicitando la colaboración militar de su país para una expedición que espera organizar con ayuda de la Gran Bretaña. Calcula que harían falta seis u ocho navíos y cuatro o cinco mil hombres de tropa. También le manifiesta su preocupación porque la entrada de tropas francesas en España ocasione "sacudidas anárquicas" que hagan de Hispanoamérica el escenario de descalabros cruentos como los que ha observado bajo "el abominable sistema de Francia". "¡Quiera la Providencia que los Estados Unidos hagan en 1798 por sus Compatriotas del Sur lo que el rey de Francia hizo por ellos en 1778!"
1799
Carta de Francisco de Miranda a Bernardo O'Higgins
Texto que resume una serie de consejos que Francisco de Miranda habría dado a Bernardo O'Higgins, alumno suyo en matemáticas en su residencia londinense, cuando este último se disponía a abandonar Inglaterra en 1799. El original no existe y fue sólo recopilado muchos años más tarde por Benjamín Vicuña Mckenna, biógrafo del Libertador de Chile, a partir de una fuente secundaria. "Dícese que O'Higgins lo ocultó varios años llevándolo consigo, cosido en el forro interior de su sombrero."
Carta de Francisco de Miranda a Manuel Gual
Miranda escribe desde Londres al patriota venezolano Manuel Gual, por entonces refugiado en Trinidad luego de la fracasada tentativa de rebelión independentista que organizara en La Guaira en contra de la autoridad colonial junto a José María España y Juan Bautista Picornell. Dice ser optimista sobre un posible apoyo inglés a corto plazo; le invita a desplazarse a Estados Unidos y contar con la asistencia de Alexander Hamilton en caso de necesidad.
1800
Carta de Francisco de Miranda a Juan Manuel Cagigal y Monserrat
Desde Londres, Miranda contesta en abril de 1800 la carta enviada por su antiguo oficial superior el 10 de diciembre de 1799 en la que éste le anunciaba que el Consejo de Indias había fallado a su favor en el juicio abierto contra él 18 años antes por contrabando tras regresar de su misión de espionaje en Jamaica. Le manifiesta que es demasiado tarde para pensar en una reconciliación con España, ya que "¡la situación del hombre de bien en ese País siempre será muy precaria y que el perverso, por lo común, goza impunemente del fruto de sus maldades! "
1805
Testamento
Un mes antes de abandonar Londres para embarcarse en lo que será la expedición del Leander, Francisco de Miranda hace testamento previendo "los graves riesgos y peligros que para ello será indispensables superar". Deja como albaceas a sus amigos John Turnbull y Nicholas Vansittart, a quienes encarga muy especialmente de ocuparse de la educación y el bienestar de su hijo Leandro, "pues queda en la tierna edad de 18 meses y sin más protección de deudos y parientes."
1806
Carta de Francisco de Miranda a Sarah Andrews
Dos meses después de su llegada a Estados Unidos y enfrascado en los preparativos de la inminente expedición del Leander, Miranda escribe a su concubina inglesa indicándole que no ha recibido noticias suyas a pesar de que le ha escrito al menos tres veces. Le da instrucciones para el trato que debe dar a su hijo Leandro.
Carta de William Duane a Thomas Jefferson y respuesta del Presidente
El abogado William Duane, partidario del presidente estadounidense Thomas Jefferson, escribe al mandatario para ponerle en conocimiento de diversos rumores y acusaciones que circulan en su contra, incluyendo aquéllas referentes al escándalo causado por el apoyo supuestamente dado por Jefferson y el secretario de estado James Madison a la expedición del Leander.
Comunicación del Capitán General de Venezuela, Manuel Guevara Vasconcelos, a las autoridades de la Provincia de Cumaná
El capitán general informa sobre la sentencia que acaba de pronunciar en contra de los 57 prisioneros capturados durante el fallido primer intento de desembarco de Miranda en Ocumare. Solicita que se publique la cláusula de proscripción que pesa sobre "el traidor" y autoriza a cualquier persona a capturarlo o darle muerte a cambio de una recompensa de 300 pesos.
Ultima carta del expedicionario norteamericano Daniel Kemper a su padre
Uno de los 57 expedicionarios del Leander capturados durante el frustrado desembarco en Ocumare, Daniel Kemper, escribe desde Puerto Cabello a su padre en Nueva York para comunicarle que ha sido condenado a muerte junto a otros 9 detenidos y despedirse de sus familiares.
Proclama de Francisco de Miranda, Comandante-General del Ejército Colombiano, a los pueblos habitantes del Continente Américo-Colombiano
Proclama publicada en Coro durante la expedición del Leander en la cual Miranda da a conocer a los habitantes de la Provincia de Caracas los argumentos que justifican la independencia y las disposiciones a ser observadas por los ciudadanos para que ésta sea lograda "con seguridad y eficacia".
1811
Acta de la Independencia de Venezuela
Texto del acta redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi en la cual se asienta la decisión tomada el 5 de julio de 1811 por los delegados de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo de declarar la independencia absoluta de Venezuela.
Comunicación al Poder Ejecutivo de la Confederación de Venezuela tras el cese de la rebelión realista ocurrida en la ciudad de Valencia entre julio y agosto de 1811
Tres días después de la rendición de Valencia, Francisco de Miranda hace el elogio de Simón Bolívar y su edecán Francisco Salias y delega en ellos la delicada misión de informar oralmente al gobierno civil de Venezuela detalles de la captura de la ciudad rebelde que no tiene tiempo de asentar por escrito.
Carta de Juan Germán Roscio a Andrés Bello
El co-redactor de la Declaración de Independencia de Venezuela escribe afectuosamente a Andrés Bello, uno de los dos representantes venezolanos para ese entonces en Londres, para anunciarle la secesión definitiva de Venezuela del imperio español. Roscio da cuenta de la actuación de Francisco de Miranda en la pacificación de la insurrección realista ocurrida en Valencia y sus alrededores entre julio y agosto de 1811.
1812
Ley para abolir el Tribunal de la Inquisición en la Confederación de Venezuela
Texto del acto legislativo con el cual el Congreso de Venezuela pone fin a las actividades del Santo Oficio en el territorio independentista. Es de resaltar que Miranda, diputado por El Pao, no figura entre los firmantes de la ley que desarticula en Venezuela a una institución de la cual él había sido víctima 30 años antes, cuando era aún un oficial leal a la corona española.
Parte del coronel Simón Bolívar al generalísimo Francisco de Miranda del 12 de julio de 1812
Narración detallada en la que Simón Bolívar recapitula los eventos que llevaron a la pérdida del arsenal de Puerto Cabello que había tenido bajo su mando desde el 4 de mayo de 1812. El futuro Libertador se confiesa preso de una gran ansiedad y solicita permiso "de poquísimos días para ver si logro reponer mi espíritu en su temple ordinario."
Informe de Miguel José Sanz al generalísimo Francisco de Miranda sobre el alcance y las implicaciones de la insurrección de esclavos en Barlovento
Enviado por Miranda para informarse y hacer frente a la sublevación iniciada el 24 de junio de 1812, Sanz describe las terribles implicaciones de la insurrección para el bando republicano. "Ahora estamos privados de todo y si los insurgentes entablan comunicaciones, se propagará la insurrección, y estarán abundantes, cuando nosotros carecemos de todo."
Capitulación
Registro escrito de las negociaciones sostenidas por Francisco de Miranda a través de intermediarios con el capitán de fragata español Domingo de Monteverde para poner fin a las hostilidades iniciadas tras la declaración de independencia de Venezuela.
Carta del capitán Henry Haynes al vice-almirante Charles Stirling
Informe detallado del capitán de la fragata británica Sapphire a su oficial superior acerca de los acontecimientos ocurridos en La Guaira entre las fechas del 29 y el 31 de julio de 1812. Haynes describe la situación en ese puerto y los planes inmediatos de Miranda antes de producirse el arresto de este último, así como lo sucedido posteriormente.
Manifiesto de Cartagena
En carta abierta a los habitantes de la Nueva Granada (la actual Colombia), Simón Bolívar hace un recuento de los errores que, en su opinión, causaron el colapso de la Confederación de Venezuela, y propone a los neogranadinos el acabar con la amenaza que la dominación realista en su país natal implica para ellos. Cabe destacar que, escasamente 5 meses después de que arrestara a Miranda por su supuesta traición a la causa republicana, el futuro Libertador no hace en este elocuente análisis una sola mención de esa traición, ni asigna a Miranda ninguna responsabilidad particular en la debacle.
1813
Memorial a la Real Audiencia de Caracas
Después de permanecer ocho meses confinado en las bóvedas de los castillos de La Guaira y Puerto Cabello, Francisco de Miranda finalmente tiene la oportunidad de escribir a la justicia española para justificar sus actos como generalísimo y autoridad suprema de Venezuela, y como signatario de la capitulación acordada con Domingo de Monteverde en julio de 1812. Da detalles de las vejaciones sufridas por él y sus compañeros de encierro y exige que la capitulación sea cumplida "por la reconciliación de la América".
Representación a las Cortes de Cádiz
Trasladado como prisionero a Puerto Rico, Francisco de Miranda escribe en junio de 1813 al presidente de las Cortes de Cádiz para denunciar el comportamiento "sorprendente y ultrajoso" de Monteverde al incumplir la capitulación con que había pretendido evitar la destrucción de Venezuela por "una guerra civil devoradora, que pronto acabará con todo". En tanto que "principal y único representante del pueblo venezolano, que propuso, manejó y sancionó estas capitulaciones", exige que se cumpla lo pactado en conformidad con la nueva constitución española, y dice que "hoy queremos todos, europeos y americanos, ser libres e iguales en derechos".
1814
Carta de Francisco de Miranda a Sarah Andrews
A cuatro meses de haber llegado como prisionero al arsenal de La Carraca, Francisco de Miranda recibe el material necesario para redactar correspondencia y dirige una de sus primeras cartas a Sarah Andrews. Es la última carta escrita por él a la madre de sus hijos que se conoce. Guarda la esperanza de ser ayudado por el gobierno inglés. Se refiere sin nombrarlo a Domingo de Monteverde y sobre su falta de respeto a la Capitulación firmada señala que "¡Nadie más que un tirano bárbaro se haría culpable de un acto tan vil!"
1815
Carta de John Adams a James Lloyd
En carta al periodista James Lloyd, John Adams, segundo presidente de Estados Unidos, hace un recuento de la impresión dejada por Miranda en varios norteamericanos que le trataron a partir de su recorrido por ese país entre 1783 y 1784.
1816
Acta de Defunción de Francisco de Miranda
Texto del asiento en el libro quinto de defunciones del Arsenal de La Carraca en el que capellán presbítero Juan Francisco de Paula Vergara registra el deceso del "Reo de Estado, Francisco Miranda.".
1821
Carta de Simón Bolívar al Congreso General de Colombia
Simón Bolívar escribe al Congreso General de Colombia solicitando se respeten los bienes de don Francisco Iturbe, quien a la caída de la Confederación de Venezuela había intercedido por él ante Domingo de Monteverde para que se le permitiera emigrar al extranjero. Es el único documento salido de su pluma en el que Bolívar hace referencia directa a la noche del 30 al 31 de julio de 1812, durante la cual él y otros conjurados capturaron a Miranda con la intención manifiesta de fusilarlo por traición. Bolívar menciona que el coronel Manuel María de las Casas había puesto "en posesión del General Monteverde aquella plaza con todos los jefes y oficiales que pretendían evacuarla," pretensión que, presumiblemente, le incluía tanto a él como a Miranda.